lunes, 9 de junio de 2014

Actividad 3. Razonamiento lógico matemático.

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón
aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas  que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

¿Cuántas tarjetas tiene ahora  en su poder?
¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?


Lineamientos de entrega
La actividad deberá estar integrada por los siguientes elementos:
• Como primer momento una lista de los elementos involucrados en el problema.
• Como segundo momento, el desarrollo de solución, presentando esquemas o tablas donde se visualice los
cambios en el proceso de selección o eliminación
• Como tercer momento, presenta tus elementos del problema, el desarrollo de éste, por medio de tablas o
diagramas, y por último la solución al problema.
• Por último, deberás presentarlo en un documento de Word, con el título, el planteamiento y las fases de solución
del problema.

-Primer momento

-Telsita: No le agradan los números pares y los descarta.
-Thalesa: Ama los múltiplos de 5, pero le faltan algunos y los toma de los que no escogió Telsita.
-Hipotenusia: Decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado.
-Aritmética: Elimina los múltiplos de 6 y de 8 ya que le parecen de mal gusto.
-Restarin: No le gustan los múltiplos mayores de 7 así que elimina las tarjetas  que tienen como divisor alguno de estos números.

-Segundo momento.

1
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3
4
5
6
7
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9
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100


-Telsita:No le agradan los números pares y los descarta.
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3

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91

93

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97

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-Thalesa:Ama los múltiplos de 5, pero le faltan algunos y los toma de los que no escogió Telsita.
1

3

5

7

9
10
11

13

15

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20
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100

-Hipotenusia:Decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado.

2

4

6

8



12

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18



22

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32

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-Aritmética:Elimina los múltiplos de 6 y de 8 ya que le parecen de mal gusto.

2

4









14







22



26

28





34



38





44

46





52





58



62





68





74

76





82



86





92

94



98



-Restarin: No le gustan los múltiplos mayores de 7 así que elimina las tarjetas  que tienen como divisor alguno de estos números.

2

4









14













28





































































98



Tercer momento
1.-¿Cuántas tarjetas tiene ahora  en su poder?  5

2.-¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98.

3.-¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
En entender el problema no tuve inconveniente, sin embargo el hecho de estar poniendo y quitando números me llegó a confundir un poco, pero poniendo la debida atención llegué a la respuesta deseada.


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